domingo, 23 de octubre de 2016

Hello Inés Delgado-Echagüe Sell!

Decidí hacer este blog para expresarme libremente, para mostrar mi trabajo más allá de las puertas de mi clase, para que no sólo los padres de mis alumnos vieran el resultado de tantas horas de trabajo, para compartir mis ideas y experiencias con otros profesores y familias y para formar parte de esta comunidad educativa que hay en internet. Desde entonces, he hecho muchas "amistades virtuales" y es una de las cosas que no sabía que podía pasar cuando creé el blog. Estoy conociendo gente maravillosa que ama tanto como yo lo que hace, a la que le apasiona educar, que realmente quiere un cambio educativo.



Una de esas personas que se han cruzado en mi camino es Inés Delgado-Echagüe Sell autora del Método Yo-Yo Phonics. Nos conocimos por Facebook cuando ella encontró mi trabajo :) y después de compartir alguna foto y post en su página llegó el día en que publicó:

"Miss Laura, me encanta tu entusiasmo. Me encanta como haces tuyas las actividades de Yo-yo Phonics y como aportas tu creatividad a cada una. Como autora del método tengo que decir que no puedo pedir más. Gracias, Laura."

Woww quise llorar y le escribí. Ella quería que le contase mi experiencia con el Método y nos fuimos conociendo, intercambiando nuestras opiniones sobre Yo-yo, compartimos ideas de actividades, proyectos... Quise invitarla al blog y su respuesta fue "¿Qué te parece si mi aportación al blog es una entrevista?" Así que acepté y quedamos en su casa para que así pudiera enseñarme todos los "chirichus" de los que nace Yo-yo, como dice ella :)



No soy periodista, pero llevo ya muchos años utilizando el Método de Inés, enseñando con él inglés a mis niños, ellos aprendiendo, yo imaginando y creando nuevas actividades a partir de lo que ella ha creado. Si quieres ver cómo lo trabajo en mi clase pincha aquí ¡En todos mis libros viene escrito su nombre! jajaja ¡Hasta en el cd de clase! Puff tenía que conocerla, hablar con ella, contarle lo que me parecen sus fichas, sus juegos, lo que hago con mis niños y escucharla, saber de dónde viene Yo-yo, cómo se crea un Material de este nivel, cómo se trabaja con una Editorial, su pasado profesional, su punto de vista sobre la educación.

Este post se lo dedico a todas las profes que, como yo, utilizan Yo-yo y que no han tenido la suerte de conversar con Inés. Aquí os traigo nuestra conversación, bueno, aquello que se puede contar ;) Entre risas, refrescos ;) y mi peque jugando con los juguetes del suyo esto fue lo que me contó:

"Yo me he dedicado toda la vida a la enseñanza en inglés,. El tema de la lecto-escritura siempre me  pareció muy, muy, muy delicado, porque yo veía que los niños memorizaban palabras y que las castellanizaban. Un día, hace ya 20 años, apareció mi hijo (que entonces tenía 5 añitos e iba al colegio inglés dónde yo trabajaba) muy contento diciéndome: "Mira, mamá, sé leer, sé leer, te voy a leer un cuento". Yo, imagínate, me siento, le hago todo el ritual y empieza a leer. Efectivamente me leyó todo el cuento, solo que lo estaba sujetando al revés... Yo intentaba mantener la sonrisa y la cara de entusiasmo pero la profe que llevo dentro estaba diciendo "Por el amor de Dios, ¿qué estamos haciendo con los niños?". A partir de ahí, seguí investigando, estudiando y probando hasta hacer mi propio método. De hecho, todos los cuentos de Yo-yo tienen detrás una anécdota o bien de mis hijos, do e mis alumnos, o de mis hermanos..."


Antes de profundizar en el método hablamos de cómo fue su primer contacto con la Editorial Edelvives, cómo se interesaron por su trabajo y cómo acabaron comprometiéndose con Yo-Yo pasando por otros trabajos que hizo para la misma Editorial como los cuadernillos de verano Flip-Flops por ejemplo, que le sirvieron de rodaje. Lo que más curioso me parece es la libertad que Inés ha tenido al crear el Método. Ella ha escrito y descrito TODO, desde la letra de las melodías hasta la ropa que ella quería que llevaran puesta los personajes de las ilustraciones. Quiero haceros partícipes de ciertas opiniones de Inés (sobre su Método) que creo debo compartir :)

Una de las cosas que siempre me inquietó cuando trabajaba con los niños es que no encontraba canciones que me gustasen. En general, no me gustaban las canciones que traían los Métodos porque utilizaban melodías de Nursery Rhymes cambiándoles la letra y casi siempre tiraban de MIDI, de música enlatada.  Yo quería canciones con música pensada, con instrumentos de verdad. Si tú educas el oído  de los niños en la música, estás educando no sólo su oído, sino también su sensibilidad y estás beneficiando sus posibilidades de aprender una lengua porque la música traduce y despierta emociones, explica contextos y además funciona como un pegamento a la hora de recordar no ya palabras sino expresiones completas. Hay una experiencia preciosa, "Música para despertar" que utiliza la música para que los enfermos de Alzheimer conecten con sus emociones. La música es muy importante. Resulta inquietante que ahora de habla tanto de la inteligencia emocional se recorten horas de música en los colegios. Este tipo de decisiones hace que me pregunte cuánto tiene de moda esta renovación pedagógica, qué criterios se aplican. Me preocupa que haya una reflexión profunda por delante de todos esos palabros que se adoptan en inglés, como hacen las empresas de publicidad, mindfulness, bullying y que nos quedemos en repetir consignas sin más. Pero volviendo a la música, Yo-yo Phonics cuida, mima la música de la manos de Edolfo (Fico) Llopart Basterra, el compositor de todas las melodías del Método.





Los profesores siempre me piden que les diga cómo distribuir los libros y yo siempre les digo: "Mira si son 7 en total. En 3 años haces el Starter y no haces más, me da igual que tus niños sean todos niños prodigio y me da igual que tengas el 100% del horario en inglés. No se debe hacer más porque eso es más que suficiente, avanzar sería contraproducente. No podemos ir quemando etapas, debemos respetar el ritmo de cada alumno. En 4 años empezamos con el libro 1 hasta donde lleguemos. La distribución de los cuadernos es muy flexible. Este Método está pensado para el niño. Yo no quiero que el niño siga el Método sino que se sirva de él. Tiene que ir (el Método) acompañando el ritmo del niño y el experto en los alumnos es su profesor. Yo he hecho un proyecto de máximos: lo máximo que debes trabajar en tres años es el "Starter", lo más que puedes hacer en 4 años es hasta el libro numero 3 y a partir de ahí continúas en 5 años y en Primaria. Si a finales del segundo ciclo de Infantil no han terminado el Método deberían continuarlo en Primaria. Y ése es otro punto difícil de explicar, que no siempre entienden inicialmente algunos profesores y gente de más arriba: no es habitual que en Primaria usen el mismo Método que en Infantil pero si se piensa bien, durante el verano el niño no ha cambiado y se ha convertido en otro. Sería muy conveniente que cuando el niño empiece Educación Primaria tuviera un vínculo con Infantil, un Método que reconociera, que le acompañara, con le que se sintiera cómodo y a partir de ahí seguir creciendo.

Yo tenía la necesidad de saber el porqué del caracol. Para Inés todo su Método tiene un significado y éste iba a ser uno grandioso ;)


Este Método es una espiral por eso es un caracol. Además, es un caracol porque yo acababa de escribir una guía gastronómica (para una empresa de publicidad) en la que hablaba del movimiento Slow Food cuyo simbolito es un caracol; la idea del Slow Food es lo contrario al "Fast Food", cosa que me gustaba y me parecía una buena metáfora educativa. Todo me llevaba al caracol. Me gustaba la idea de un Método que se saboreara lentamente: alimenta pero hay que saborearlo, disfrutarlo, digerirlo. No se trata de "corre, corre, termina, que hay que acabar"... Tampoco las fichas están pensadas así. La idea es que las exprimas como un limón y las estires como un chicle.

Yo-yo the rainbow snail

Hablamos de la educación de hoy en día y de nuestros puntos de vista, y de cómo vemos nosotras lo que se hace en las aulas, nuestras opiniones sobre cierto profesorado etc... Aquí os dejo algunas de sus opiniones a cerca de esto:


La verdad es que tiene su ironía que yo haya terminado haciendo un Método porque yo nunca trabajé con un Método en concreto. Yo lo que hacía era mirar muchos Métodos distintos, muchos libros de pedagogía, conocerlos todos y coger una idea de aquí y otra de allá. Poco a poco me fui armando mi propio Método. En el Colegio, cuando llegaba el final del trimestre, y todos los profesores encuadernaban los trabajos de los niños, yo llegaba con una carpetita de cartulina doblada con tres hojitas. Cuando me preguntaban sorprendidos yo les explicaba:  "El día en que yo llegue con una carpeta así de gorda con todos los trabajos que he estado haciendo a lo largo del trimestre en inglés, ese día os aseguráis de que me despiden" y es que mientras el niño está coloreando una manzana que ocupa un folio entero, por más que ponga Apple en un rincón, el niño no está hablando, escuchando ni, en definitiva, participando en el lenguaje de una lengua. 

Con respecto a la escritura, en Yo-yo he eliminado el trazo. Los especialistas en inglés no so necesariamente especialistas en grafomotricidad y, aunque lo fueran, las sesiones de inglés no son el momento adecuado para desarrollar el trazo, fundamentalmente por falta de tiempo. Además no es lo mismo leer que escribir. En las primeras fases del aprendizaje de una lengua, la comprensión oral es a la lectura lo que la expresión oral es a la escritura. Podríamos decir que son dos caras de la misma moneda pero que se desarrollan a distinto ritmo. Evidentemente sin comprensión oral no hay comprensión lectora y si el niño no sabe lo que quiere decir y además cómo decirlo en inglés, tampoco habrá escritura posible. Es en eso en lo que se centra Yo-yo. La adquisición del trazo es un proceso muy importante que trabajan son sus tutoras y nuestra mayor aportación debería der no inferir.

Aquí os dejo unas fotos de unas "fichas" del Método de Inés. Las realizó ya hace unos años una de mis alumnas de 4 años, así os hacéis una idea de cómo es el Método:



Inés tenía dudas y preocupaciones de cómo iba a ser entendido y utilizado su Método:


Mi mayor preocupación con el Método venía de haber visto cómo se usan otros Métodos de Phonics ingleses en coles españoles con niños no nativos: a veces parece que cuanto antes estén leyendo mejor es el cole, mejores son los niños y mejor es el profe. La presión sobre los niños y sobre los profesores es tremenda. Avancemos a paso de caracol. Yo-yo no es una gacela o un guepardo. Los niños van a aprender una lengua y además van a leer y a escribir. Eso no se hace a la carrera. Yo-yo no es un listado de palabras que memorizan y listo. En Yo-yo Phonics Stars el vocabulario se presenta siempre en contextos, mediante cuentos, canciones, juegos, actividades... Todo lo que los niños leen forma ya parte de su vocabulario. La lectura mecánica no es lectura. Como explico en mis cursos de formación, buscamos la comprensión, no la traducción.


Acabamos hablando sobre el tipo de profesores con los que hemos trabajado a lo largo de nuestras carreras: nos preocupan aquellos que salen de la universidad sin entusiasmo, los que no se tiran al suelo a jugar/trabajar/mancharse con los niños o no disfrutan con su profesión...y la verdad es que coincidíamos en nuestros puntos de vista. Hay que recuperar el entusiasmo transmitírselo a los niños. Afortunadamente también hay gente que disfruta de su vocación, a la que le gusta educar, que quiere fomentar la creatividad y la imaginación de sus alumnos, que se tira al suelo a jugar y a pintar con ellos, que disfruta de las actividades plásticas, que canta sin ningún pudor :) y que ama su trabajo. A todas esas y esos profes les dedico este post, porque sé que sois muchos los que queréis un cambio educativo y ponéis vuestro granito en vuestras aulas. El entusiasmo es contagioso. Sigamos adelante.

Por último no podía terminar el post sin enseñaros dónde nació Yo-Yo The Rainbow Snail: entre libros, marionetas y luces de colores, en un espacio que transmite paz y tranquilidad:


Gracias Inés por estas palabras:

"Se ve que estás enamorada de tu trabajo: hay tantos, tantos y tantos problemas con la educación, que ver que brilla el sol es una alegría"



Gracias Inés por tenderme la mano.

P.D. No dejéis de visitar la Asesoría pedagógica y de educación bilingüe de Inés:  CLIL PHONICS




No hay comentarios: