jueves, 31 de marzo de 2016

Crear tus propias series

Antes de continuar leyendo te recomiendo que le eches un vistazo a mi otro post "Seriaciones" donde te explico qué son, para qué sirven y te doy algunos consejos de cómo incorporarlas en un aula o incluso en casa.
 
En este post quiero enseñarte cómo trabajo yo en mi aula las seriaciones, te adjunto al final del todo un enlace donde podrás descargarte los patrones de las series.
 
 
Sigue leyendo para saber cómo elaborar este material tan útil y sobre todo resistentes y duradero

Podemos elaborar este material para nuestras aulas que aunque tardaremos en hacerlo os garantizo que merecerá la pena y os durará muchos años. Podemos crear nuestras propias figuras geométricas con:
  • Gomaeva o alfombrillas de picar de el año anterior: depende de si os queréis gastar dinero o si queréis reciclar las alfombrillas usadas de otros años. Este material como casi todo el que utilizamos en el pensamiento lógico-matemático lo encontramos en los cuatro colores primarios: rojo, amarillo, azul y verde. Con unas tijeras hacemos una plantilla en cartulina de las figuras geométricas que queremos que tener. Yo recomiendo: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo. Poniendo la plantilla del círculo de cartulina sobre la alfombrilla la trazamos con un rotu y ya tenemos la marca para recortarla. ¡Ánimo y a por todas las figuras restantes! Al utilizarlas para series tendrás que hacer muchas de cada forma porque en los patrones se repetirán y también querrás que el material lo puedan usar varios niños a la vez.
Figuras geométricas de Goma-Eva
Estas figuras no solo las utilizarás para hacer series, ya veras como los niños las utilizarán para hacer caminos, construcciones y cantidad de cosas distintas (un día un niño me pidió una hoja para copiar en ella el "dibujo que había hecho con los "shapes" como los llaman los niños de mi clase y la verdad que hizo un monstruo enorme en todo el suelo de la asamblea :)
 
Por otro lado, una vez teniéndolas en clase te inspirarás para hacer otras actividades con ellas, ya verás. Sólo necesitas unos contenedores o bolsas para almacenarlas. Yo uso unas bandejas de los chinos que son de fácil almacenaje, resistentes y prácticas.
 
Bueno, el siguiente paso es hacer los patrones de las series. Los puedes elaborar tu misma/mismo dibujando las series que quieres que reproduzcan en un papel, coloreándolas y plastificándolas o puedes descargarte las series que uso yo y de igual manera las puedes imprimir y colorear o imprimirlas a color.
Patrones de series de distintos niveles
Como puedes observar en la fotografía hay patrones de series simples y complejas:
 
Series imples (de dos elementos):
  • Mismo color y distinta forma: como la verde que aparece en el centro (círculo verde/cuadrado verde) o la serie amarilla de la derecha donde cambiamos también la figura geométrica (triángulo amarillo/cuadrado amarillo)
  • Distinto color y misma forma: como la serie de los cuadrados de arriba a la izquierda donde son todos cuadrados y cambiamos sólo el color (cuadrado azul/cuadrado amarillo)
Series medias  (de dos elementos):
  • De dos elementos: cambiando ambos, la forma y el color. A la derecha tenemos la serie roja y azul de un círculo y un cuadrado, sigue siendo una serie de dos elementos pero variamos dos consignas y así complicamos la serie
  • De tres elementos cambiando o la forma o el color: a la izquierda tenemos la serie amarilla de tres elementos donde variamos la forma (círculo, triángulo y cuadrados amarillos). o la que está justo debajo, también de tres elementos donde no variamos la forma (el cuadrado) pero sí los colores (cuadrado amarillo/cuadrado rojo/cuadrado azul).
Series complejas (de tres elementos)
  • Como la que tenemos en el centro de la fotografía: triángulo azul/cuadrado rojo/círculo amarillo (de tres elementos y variamos la forma y el color).
Podemos darles a los alumnos un par de contenedores o todos para que discriminen la forma que necesitan entre todas las que hay:
 
Series simples de dos elementos
Series complejas de tres elementos
Pueden trabajar con este material también en el suelo porque es muy resistente. Este material lo elaboré hace ya 5 cursos y mira que bien se conserva (y eso que lo tengo al alcance de los niños para que lo manipulen siempre que quieran).
 
Como ya sabes soy profe de inglés en un cole bilingüe donde los alumnos tienen el 70% de la jornada en inglés. Esto significa que a parte de trabajar Phonics/Festividades/escritura-lectura en inglés/etc también trabajamos las matemáticas. Añadimos así un grado más de dificultad ya que en mi clase se habla SIEMPRE en inglés, les explico este juego en inglés, trabajamos las series en este idioma y les voy dando las pautas en ingles (date cuenta que es hasta diferente la colocación de los adjetivos en inglés que en español: círculo azul/blue circle) y aún así lo trabajamos fenomenal ya que están acostumbrados: lo entienden y siguen las pautas sin dificultades :)
 
 Si quieres descargarte mis series pincha aquí :)

 


 

No hay comentarios: